Angel García Crespo

NOVELA

No me gustan las novelas largas, no es que no las lea, lo suelo hacer una vez al año, por vacaciones. Me desagradan las descripciones que no aportan nada, por eso al llegar a las veinticinco mil palabras lo dejo.

Dice José María Merino en el hablando de la narrativa corta, la “intensidad suele ser inversamente proporcional a la extensión” y que, por tanto, “alargar significa debilitar”.

Si algo tienen en común mis novelas es la falta de la estructura habitual, esa de ‘introducción nudo y desenlace’, en la vida no hay ni introducción ni nudos, la vida es un continuo. Eso sí, en todas ellas hay un desenlace no esperado, una conclusión que te debe llevar a sentir. Es mi principal aportación, no se trata de leer por leer, se trata de leer para sentir

“El conversador solitario” (Premiada como finalista en el V certamen de novela corta Dulce Chacón)

Tomas es un anciano que vive ¿solo?, En capitulos sueltos le vamos conociendo, tanto a él como su vida, la muerte de su hermano y su padre, como perdió a su mujer y a su hija, como cayó en el alcohol y cómo se levantó. Una novela que nos habla de todo lo que tenermos y no apreciamos

“Falta una palabraDESCARGAR PRIMERAS PÁGINAS

“Falta una palabra” narra la historia de amor entre Beatriz y Benito, una historia atemporal e imposible encerrada en una habitación donde lo único que hay es una pequeña nevera vacía. A los dos les falta una palabra para describir lo que sienten.  No pueden separarse, tampoco seguir juntos. Benito y Beatriz, Beatriz y Benito son uno y su propio drama alimenta su pasión. En su entorno nadie lo sabe, tal vez no lo entenderían, tampoco les importa. La obra habla del amor, del sufrimiento y del goce. Es una noria emocional donde uno no puede sino dejarse llevar por este caudal emotivo.

A  la manera de Marguerite Duras en “El amante”, se rompe el espacio y el tiempo hilvanando una historia que a lo largo de sus 25000 palabras nos introduce en un mundo de sensaciones donde la palabra es concisa y clara.  Se juega con el tiempo y el espacio confundiendo al lector. Nunca se sabe lo que va a ocurrir. Cuando la línea de acción sigue un camino, todo cambia. Giros temporales  donde lo importante son los personajes y sus relaciones.

Cada novela mía tiene su estilo. Este también. No escribe sino lo imprescindible. No necesita más.

“Amar por Amar” DESCARGAR EXTRACTO

Amar por amar cuenta tres historias pertenecientes a periodos históricos distintos, que se  entrelazan de la mano del amor encarnado en el mito de “Eco y Narciso”.

Lucía vive sola en un piso que heredó de su abuela,  en el centro de Madrid. Una mañana se estropea el ascensor y conoce a Marcos, su vecino.

John W. Waterhouse, un pintor nacido en Roma en 1849 pinta a su musa y amante Muriel, como Eco en un cuadro que representa la historia del mito de “Eco y Narciso”.

William Roscoe: un banquero reconvertido a historiador, nacido en 1774, espera la citación del juez para declarar sobre la quiebra de su banco, mientras su mujer  Jane le consuela.

El eco del amor, el mismo que siguió a Narciso, persigue las mentes de los protagonistas. Lucía se enfrenta a su miedo a amar a Marcos mientras Waterhouse, pinta a su musa como Eco. El mismo eco de lo que no fue y tal vez nunca sea que Lucía sufre. Roscoe  arruinado, cuenta la historia de Narciso, y como él se mira en el espejo, esperando encontrar respuesta. Las historias se entrelazan en busca de respuestas, a través de imágenes y relatos.

Amar por amar mezcla la pintura, la literatura y la propia vida con la destreza de colocar las situaciones en momentos históricos muy distintos. Los diálogos de entrecruzan llevándonos de un siglo al otro con una facilidad sorprendente. Su redacción busca la confusión del lector que debe abstraerse para comprender las tres historias.

Sus protagonistas sólo tienen una cosa en común, aman, desean y se entregan a ese deseo. Lo que ocurra con tanto sentimiento, es difícil de adivinar.

De nuevo una pequeña novela en la que ni se construyen grandes catedrales, ni se salva a la humanidad, en la que solo hay pequeñas historias, que, o nunca han sucedido, o siempre sucederán. Personajes tan reales como imaginarios en situaciones tan impensables como ciertas. Una novela como todas las mías, en las que nunca sucede nada, en las que sólo transcurre la vida.

“Él” DESCARGAR PRIMERAS PÁGINAS

Ana vive sola en un Madrid inhóspito. Trabaja como guionista para un programa de televisión y sueña con que algo cambie su vida. Una mañana ocurre, se enamora de un taxista pero tiene que viajar a Paris por trabajo. En el avión conoce a Aitor, un cocinero vasco que también viaja a Paris para promocionar una selección de pintxos vascos. Ana desconcertada decide mentir a Aitor contándole que es escritora, y que va a promocionar su obra.

Así comienza la historia doble de esta mujer que a pesar de suspirar por su amor que la espera en Madrid se deja llevar por su curiosidad de la mano de Aitor,  Paris y Madrid son los escenarios de esta historia de amor pornográfico en ocasiones, que vive nuestra protagonista.

La lucha por entre un amor tradicional de la mano de Aitor o de un amor extremo con ‘él’ nos sorprende con un final increíble.

Escrita de un modo conciso y claro. La escritura sinóptica de la obra provoca en el lector la necesidad de seguir leyendo.

 “Las primeras palabras de Dios”   DESCARGAR EXTRACTO

Rafa Elías es un famoso psiquiatra, un triunfador, un ganador. Ha tenido un accidente automovilístico y está en coma. Rafael nos habla desde  su propio delirio mientras  ¿Dios? crea el mundo, los pensamientos de Rafa nos conducen a episodios y recuerdos de momentos vividos con algunos de sus seres queridos.

Rafa es el hermano mayor, su padre les abandonó siendo él muy niño y la madre apenas se hacía cargo de él debido a una enfermedad mental. Tuvo que asumir el rol de hombre de la casa. Fue su tía Julia la que se ocupó de su educación.

Su hermana, Clara le admira desde pequeña y aunque la complicidad entre ellos continúa, las discusiones han aumentado con los años. Ella es la única que se atreve a decirle lo que piensa de él.

Lucía, su mujer, trata de entenderle pero le resulta difícil. Rafa, está demasiado absorbido por su trabajo y resulta un marido ausente y muy duro con ella.  Cuando los hijos eran pequeños, no supo comunicarse con ellos, tampoco lo intentó demasiado. El pequeño, Sergio le parece indefenso y débil, mientras que Clara  es su niña.

Alicia, su querida, lo ama desesperadamente. Ha dejado todo por él, su carrera profesional, su maternidad  y su independencia. Y aunque él no tiene intención de comprometerse con ella, le basta oír una palabra amable suya para seguir esperando.

Aguirre, su agente  le apoya en su carrera, pero  Rafa le menosprecia.

Ambicioso  y narcisista Rafa siempre ha establecido una relación de cierto maltrato psicológico con sus seres queridos. Ellos lo han permitido.

Las primeras palabras de  Dios es una epopeya de sensaciones que nos introduce en el universo emotivo de esta familia, donde Rafael es el centro de todas las historias. Los personajes giran a su alrededor y cobran forma en su relación con él. La creación de este microcosmos familiar se mezcla  con la creación del mundo, macrocosmos, dando forma al relato. Un relato difícil que juega al despiste con la inteligencia del lector, pues es este en el que tiene que unir los retazos de los recuerdos de los personajes para crear la historia.

“La estrategia del avestruz”  DESCARGAR PRIMERAS PÁGINAS 

Han asesinado a la mujer del presidente del gobierno y Eugenio es el juez instructor del caso. La presión del caso, objetivo constante de la prensa provoca en Eugenio un grave ataque de ansiedad y se recluye en su casa. ¿Por qué le eligen a él? ¿Tal vez esperaban que algo así sucediera?

Eugenio estuvo enamorado hace tiempo de Cecilia, y tal vez incluso fue feliz. Pero ahora sólo es un hombre enfermo acobardado por su situación. Su única calma es la presencia de su joven  asistenta, Maruchi. El criminal que participó en la agresión con violación que la dejó tuerta es el hermano de un amigo de Eugenio, también juez, que le pidió a Eugenio que la contratara para calmar su sentimiento de culpa. Al conocer la historia Eugenio decidió, no sin cierto conflicto, ayudar a Maruchi sin contarla nada.

A lo largo de la novela, se descubre que las relaciones son más complejas e intensas de lo que parece y los implicados no siempre son quienes pensamos.

Eugenio, es víctima de una constante conspiración, sintiéndose centro de todas las miradas. Ocupa un cargo de poder, y su personalidad le incita a esconderse de los demás para no atraer la atención. Al igual que los avestruces, esconde la cabeza.

Tejida sobre la base de los personajes que giran en torno a Eugenio, “La estrategia del avestruz”, nos introduce en un mundo de intriga, y relaciones de poder a través de los pensamientos de su protagonista. Una reinvención completa del “murder mistery”

 

“La madre que me parió” DESCARGAR PRIMERAS PÁGINAS

Chencho tiene parálisis cerebral, y desde su ‘trono’ (la silla de ruedas) es un observador privilegiado de todo que lo sucede en su casa. Casa que se mantiene en pie gracias a su madre, pues su padre (ludópata) está en paro desde hace tiempo inmemorial, su hermana es politoxicómana y un poco puta, su hermano es más vago que su padre si cabe, su abuela tiene Parkinson y por último termina la troupe un perro que no par de cagarse por toda la casa.

Con este berenjenal de personajes vive Chencho, que con la única letra que puede pronunciar ‘eeeee’ es capaz de comunicarse con su madre. El desmadre va creciendo y termina por explotar el día del bautizo de su sobrinito, hijo de su hermana, sin padres conocidos, por abundantes. Es tal el cúmulo de incidentes de ese día, que su madre, la que le parió, decide suicidarse, pero por fin recapacita, cuando se da cuenta de que ninguno de los de su familia podría sobrevivir sin ella, así que le confiesa a Chencho el plan que ha pergeñado para conseguir ser feliz.

Novela en tono de humor que narra las peripecias de una mujer que es capaz de hacer todo por su familia, esperpéntica y surrealista a más no poder, a la vez que tierna y entrañable.

“Sácale los ojos”  DESCARGAR  PRIMERAS PÁGINAS

Durante una larga noche pueden ocurrir muchas cosas. Miki, el protagonista, ama, odia, sufre y disfruta, llevándonos desde lo más mórbido a lo más humano.

Escrita en un vocabulario suburbial, conducida por nuestro protagonista, un joven de una ciudad dormitorio de Madrid, Miki, que relata desde la cárcel lo que ocurrió la  noche que terminó con el salvaje asesinato de la chica de la que se había enamorado.

La noche comienza cuando Miki y sus colegas van a un bar de copas donde conoce a ‘la pija’, una chica inaccesible para él.  Ella se siente atraída por Miki y le invita a una fiesta privada que dan en un lujoso apartamento del centro. Allí conocen a una pareja amiga de ella, “la folladora” y “el pringao”. Poco a poco Miki se va enamorando de ‘la pija’. El relato de lo que sucedió esa noche se solapa con la historia de su familia y su niñez marcada por la violencia machista y los abusos físicos y psicológicos proferidos por un padre sin escrúpulos tanto hacia la mujer como hacia él y sus hermanos.

Cuando salen de la fiesta deciden ir a un after donde Miki disfruta viendo que está con una chica que atrae todas las miradas y después de un “pequeño” altercado con “el pringao” terminan, él y la pija, remando en el retiro. Los brutales malos tratos que su padre le propinaba a Miki y sus hermanos son constantemente proyectados junto a las emociones que Miki experimenta en su relación con la chica que acaba de conocer. Al finalizar el día los dos deciden ir a un almacén abandonado en Alcorcón para follar, pero allí Miki se encuentra con sus “colegas”…

“Sácale los ojos” es la única obra escrita con un vocabulario propio del lumpen. Tañida de imágenes brutales que confieren un enorme realismo a la narración, resulta en ocasiones difícil de leer.  Sin hacer concesiones. A la manera de Bukowski se recrea una atmósfera suburbial que no es común en mis obras. Creando una montaña rusa de emociones increíble.

La primera frase resume la dureza del relato:

“- Sácale los ojos, sácaselos. Me dijo el Mierda – y yo se los arranqué. Como gritaba la muy puta”.

“Tú también puedes conseguirlo” (COMPRAR)

“Nunca dejaré de bailar hasta que suene la última nota” Robert Cronster

Con esta cita empieza el libro, una guía de auto ayuda donde llevados de la mano de Ailín nos adentramos en un universo tan irreal como cierto.

Ailín se despierta perdido en un mundo fantástico donde todo tiene un significado oculto. Debe encontrar las nueves llaves que dan acceso a la puerta de la felicidad, durante su aventura deberá cruzar el valle de la apatía, elegir una llave del cofre de las decisiones y abrir la muralla de la oportunidad, tareas que todos realizamos una y otra vez todos los días.

Para llegar a su objetivo, ha de seguir las instrucciones que le dará un guía encargado de acompañarle durante el viaje. Pero a pesar de este apoyo, las decisiones finales las tiene que tomar él. Así descubrirá que en la vida (esa vida ficiticia de nuestro protagonista) hay que seguir la intuición, superar obstáculos,  pasar de unas situaciones a otras para comprender por fin que la respuesta la tenía antes de empezar.

Por eso este cuento nos resulta tan cercano, porque todos los días cada uno de nosotros somos Ailín. Día tras día queremos cruzar la puerta de la felicidad, y para eso debemos sacar adelante todos esos proyectos que tenemos en mente y que son lo que nos hace distintos. Cuando surgen esas dificultades que todos conocemos necesitamos oír esa voz del guía que nos recuerda: “tú también puedes conseguirlo”

Nos introducimos aquí, a la manera de Paulo Coelho en “el Alquimista”, en un mundo imaginario donde Ailín encuentra respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre todo en estos momentos de crisis. (COMPRAR)

“Demasiado grande para ser amor”  DESCARGAR  PRIMERAS PÁGINAS

Tras una brillante carrera como directivo de una empresa, Fermín se jubila. Matemático de formación ha sabido estar al frente una compañía dedicada a los plásticos. Durante los últimos años su dedicación al trabajo ha sido absoluta y llega el momento de dejarlo. Fermín prepara un discurso especial para su despedida en la junta de accionistas. Un discurso que satisfará a los asistentes tras dar a conocer el mayor reparto de beneficios en toda la historia de la empresa. Pero detras de las líneas de su discurso se esconde la ausencia de Amanda, aquella que llegó a conocerle mejor que él mismo y de la que sólo guarda los recuerdos de un amor oculto: una fotografía y una pluma estilográfica con una singular dedicatoria.

 Mientras escribe el discurso con esa pluma, recuerda esos seis meses escasos con Amanda, esa relación adúltera por parte de los dos y que le ha dejado una terrible secuela, en todos estos años el amor ha permanecido inalterable a pesar de la ausencia de Amanda, ¿Qué sucedió?¿Por qué si ese amor era tan grande ya no están juntos Amanda y él? Escondidos en el discurso que va escribiendo Fermín están sólo a la vista del lector las claves de lo sucedido

1 comentario »

  1. Hola, di con tu blog buscando respuestas a ciertas inquietudes. Intento escribir mi novela y casi completo las 20,000 palabras. Según he encontrado en otros blogs y textos sobre el tema hablan de hasta 60,000 palabras yo estimo llegar a unas 25,000 no más. No me parece que sea necesario alargar y extender el asunto tanto, pero tampoco conozco bien las reglas para escribir una novela.

    Toda la vida he amado escribir, aunque soy publicista, que algo tendrá que ver con este rollo de la escritura creativa, lo mío es totalmente empírico. Mi novela la he denominado como una novela rosa, para mujeres, no creo que a un hombre le interese en lo absoluto. Creo que soy muy crítica conmigo misma y me parece que esto puede ser tanto una fortaleza como una desventaja; es bueno para mejorar tu trabajo lo más que puedas, pero a su vez creo que puede frenarte a lograr cosas, pues si todo lo que escribes te parece una mierda, quizás termines por no hacer nada y sabotearte tú misma la historia.

    ¿Algún consejo? ¿Dónde encuentro información sobre el correcto uso de los guiones en las conversaciones?

    Un abrazo 😀

    Comentario por Yina — septiembre 25, 2013 @ 7:16 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: