Angel García Crespo

abril 22, 2011

Hay que contar las historias hasta el final

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 12:18 pm

Esta es una historia que circula por la red, lo que pasa es que no cuentan el final, aquí la reflejo en su totalidad:

————————–

Un empresario llamado Smith estaba en el embarcadero de un pueblecito costero cuando llegó una barca con un solo tripulante, llamado Juan, y varios atunes muy grandes.

El empresario felicitó a Juan por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.

Juan replicó: Oh! Sólo un ratito.

Entonces el Sr. Smith le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. Juan dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.

El Sr. Smith volvió a preguntar: ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

Juan contestó: “Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor”.

El Sr. Smith dijo con tono burlón: “Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y, con las ganancias, comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediario, se la podría vender al mayorista. Incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y, finalmente, a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión”.

– Pero señor, ¿cuánto tiempo llevaría todo eso?

– De quince a veinte años.

– Y luego ¿qué?

– El Sr. Smith soltó una carcajada y dijo que ésa era la mejor parte: “Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en Bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones”.

– ¿Millones, señor? Y luego, ¿qué?

– Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, echar la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.

– Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor. ¿Por qué tengo que esperar veinte años?

EN ALGUNOS SITIOS EL CUENTO ALGUNOS LO TERMINAN AQUÍ, PERO EN REALIDAD LA HISTORIA CONTINUA

Smith se quedó pensando, pensando en que si aquel pescador no quería aprovechar la oportunidad pronto llegaría alguien que sí que lo haría, así que busco un inversor, y lo halló en el dueño del bar. Y este, a medias con nuestro buen amigo Smith compraron un barco, pagaron a un pescador, a los dos años compraron un barco mayor, …., y… consiguieron bajar los precios, de tal forma que nuestro buen amigo el pescador, tuvo que dejar de pescar y ponerse a trabajar en una fábrica de conservas de pescados, porque su exigua pesca ahora apenas le daba para comer, pero como estaba acostumbrado a dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus hijos, echar la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos no pudo aguantar un trabajo de ocho horas, lo que significó que su mujer se tuviera que poner a limpiar casas (entre ellas la del dueño del antiguo bar) mientras el se quedaba a dormir hasta tarde, pescar un poco (casi nada porque ahora había menos pesca), jugar con sus hijos, echar la siesta ahora sin su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos. Sólo que las copas se fueron haciendo cada vez más largas, sus hijos ya no querían jugar con él, ya no había mucho que pescar y a su mujer no le gustaba mucho que se quedara durmiendo hasta tarde mientras ella se partía la espalda trabajando. Hasta que un día, su mujer le puso de patitas en la calle diciéndole que era un vago.

Y cuando Juan dormía la mona en el suelo pasó a su lado nuestro buen amigo Smith que venía de hacerse una buena comida con su familia en lo que era el antiguo bar de su socio que ahora era un restaurante de lujo. Y le dijo a su hijo “mira hijo, hay dos formas de elegir la vida, pensar que el esfuerzo es innecesario porque nada cambia, o esforzarnos en todo momento porque nada permanece, si crees que el futuro será como el presente no sólo estas equivocándote, sino que te estarás engañado a ti mismo, no sólo hay que querer cambiar cuando se está mal, hay que estar en cambio continuo, porque el mundo no se detiene”

Anuncios

abril 9, 2011

La física de los principios

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 11:45 am

Algunos principios son sólidos, y al igual que en la física, eso le confiere al cuerpo que los contiene la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto duros y resistentes. Pero si variamos las condiciones del entorno, aumentado la presión o la temperatura, los principios se licuan pasando al estado líquido, lo que les permite adoptar la forma del recipiente que los contiene. Eso sí, carecen de elasticidad (un sólido recupera su forma original cuando es deformado por circunstancias externas), pero ganan, porque los sólidos son frágiles (se pueden romper en muchos pedazos), aunque claro,  los sólidos son duros (no pueden ‘rayarse’ por otros más blandos).

Es fácil ver que los principios líquidos tienen algunas ventajas frente a los principios sólidos, aunque claro, también tienen algunos inconvenientes. Los principios líquidos solo ‘sufren’ cuando no tienen continente que les contenga, o están en periodo de trasvase. Una vez trasvasados llegan a la estabilidad en poco tiempo y se quedan ahí, ‘estables’, hasta que vuelve a subir la presión o temperatura, y pasan … al estado gaseoso, que ya carece de forma y se van dispersando hasta que desaparecen por completo, eso es debido a que las fuerzas que unían esos principios son tan débiles que les impiden tener forma o volumen fijo.

Y remedando a Carrascal: La inconsistencia y la movilidad que caracterizan a los gases se adaptan perfectamente a su temperamento, y del mismo modo que las moléculas de los gases se mueven libremente por todas partes, veremos aparecer a los poseedores de principios gaseosos en los lugares más insospechados, rebotando contra lo que encuentre a su paso.

Inspirado en http://www.abc.es/20110405/latercera/abcp-zapatero-gaseoso-20110405.html

abril 1, 2011

De nuevo ‘La carta’ esta vez en Bailén

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 12:20 pm

El Grupo de Teatro “Neolaia” presenta su nueva obra “La Carta”, en el marco del VI Festival de Teatro Joven, organizado por las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Bailén.

El grupo se fundó en el 2003 antes se llamaba ‘j m v teatro’ el año 2010 hubo cambio de nombre, ahora son ‘neolaia’ , el año 2008 con la obra “un mal dia” fueron premio del público en Bailen y en el certamen de Ardales Juan Francisco Mejias se llevo el premio al mejor actor. Neolia tiene dos subgrupos dentro del mismo, en uno, todos los componentes son mayores de 18 años hasta 23 y en el otro que es con quien actuan esta vez tienen de 13 a 15 años .

http://digital24horas.com/?p=8036

http://www.dipujaen.es/agenda/index.html?uid=abe03468-5ab6-11e0-ad61-79fb06ed8546

http://www.bailenvirtual.com/news/view/fin_de_semana_con_mucho_teatro_made_in_bailen

diciembre 27, 2010

Se puede hacer cine con 100 euros (de hecho, se puede hacer cine)

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 7:17 pm

Entrevista que me hizo Edurne Urreta, y en la que me lo pasé muy bien. Apareció en ‘El Mundo’ en su sección de Madrid el 21 de diciembre de 2010

Pulsa para bajar el pdf

Y mis aclaraciones a la entrevista:

¿Cuál es la diferencia entre convencer y engañar? Para convencer a alguien tengo que utilizar argumentos válidos y racionales:

convencer. (Del lat. convincĕre). 1. tr. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento.

Cuando voy a realizar una película no puedo utilizar argumentos racionales, en el arte no hay razón válida, nadie apostaría su trabajo si no es por la ilusión de los ojos y la voz de aquél con quien habla, nadie daría horas a otro gratis si no es por amor (al arte en el mayor de los casos  🙂 ) Como no puedo utilizar la razón para conseguir que alguien dedique tiempo a una obra que será tanto suya como mía,, lo que hago es que le engaño:

engañar. (Del lat. vulg. *ingannāre, burlar).3. tr. Producir ilusión 5. tr. Hacer más apetitoso un alimento. Con el tomate voy engañando la carne.

Y para eso me valgo de la tercera y quinta acepción, necesito producir ilusión, hacer más apetitoso el trabajo que vayan a realizar, y para eso la única forma es que o esté completamente convencido de lo que voy a hacer, y que yo sea el que dedica más esfuerzo, yo soy el primer engañado por el proyecto. de tal forma que siempre diré después ¿quien demonios me ha metido esa idea en la cabeza?

septiembre 27, 2010

Reconocimiento

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 3:41 pm

Hay veces, bastantes, que no me aclaro con el diccionario

reconocer.
(Del lat. recognoscĕre).
1. tr. Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias.
2. tr. En las aduanas y administraciones de otros impuestos, registrar un baúl, un lío, etc., para enterarse bien de su contenido.
3. tr. En las relaciones internacionales, aceptar un nuevo estado de cosas.
4. tr. Examinar de cerca un campamento, fortificación o posición militar del enemigo.
5. tr. Confesar con cierta publicidad la dependencia, subordinación o vasallaje en que se está respecto de alguien, o la legitimidad de la jurisdicción que ejerce.
6. tr. Dicho de una persona: Admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que está de acuerdo con ello.
7. tr. Dicho de una persona: Mostrarse agradecida a otra por haber recibido un beneficio suyo.
8. tr. Considerar, advertir o contemplar.
9. tr. Dicho de una persona: Dar por suya, confesar que es legítima, una obligación en que suena su nombre, como una firma, un conocimiento, un pagaré, etc.
10. tr. Distinguir de las demás personas a una, por sus rasgos propios, como la voz, la fisonomía, los movimientos, etc.
11. tr. Conceder a alguien, con la conveniente solemnidad, la cualidad y relación de parentesco que tiene con el que ejecuta este reconocimiento, y los derechos que son consiguientes. Reconocer POR hijo, POR hermano
12. tr. Acatar como legítima la autoridad o superioridad de alguien o cualquier otra de sus cualidades. Reconocer POR superior
13. tr. Examinar a alguien para averiguar el estado de su salud o para diagnosticar una presunta enfermedad.
14. prnl. Dicho de una cosa: Dejarse comprender por ciertas señales.
15. prnl. Confesarse culpable de un error, falta, etc.
16. prnl. Dicho de una persona: Tenerse a sí misma por lo que es en realidad en cuanto a su mérito, talento, fuerzas, recursos, etc.
17. prnl. Biol. Dicho de dos moléculas o agrupaciones moleculares: Interaccionar específicamente, dando origen a funciones biológicas determinadas, como la acción hormonal, la transmisión nerviosa, la inmunidad, etc.

Pero, que cojones, me alegra que me reconozcan

julio 28, 2010

Sentir el arte

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 4:27 pm

Pregunta Sascha dede Facebook: ¿Las normas de subtitulado y audiodescripción permiten SENTIR el arte”, o “solo” SER INFORMADOS de aquello que no se vé/oye? #accesibilidad

Interesante al pregunta, para intentar contestarla tenemos que desgranarla ¿Qué es el arte?¿que es una norma?¿que es sentir el arte?

¿Qué es el arte?, me quedo con la definición de la RAE “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” Si se hace una lectura profunda de la definición puede existir un aceptable consenso entre lo que es arte y lo que no lo es.

¿Qué es una norma?, me quedo también con la definición de la RAE “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”

Está claro que el arte suele ser contrario a las normas, por lo que significan estas de restar libertad al artista, libertad que está implícita en la ‘visión personal’. Ahora bien, todo artista se apoya en ciertas normas estéticas y nunca puede ser libre del todo pues utiliza recursos técnicos limitados, como puede ser el idioma en el caso de la escritura, el tipo de pintura o la técnica a utilizar, por no hablar de los cánones (o normas) sociales imperantes. Estas ‘normas’ permiten que la comunicación entre el artista y el público sea más sencilla, cualquier cambio de paradigma en un arte (la entrada del cubismo p.e., o la incorporación del oleo a la pintura) implica un cambio en las normas, y estas deben ser asimiladas por el público

Cuando hablamos de accesibilidad al arte significa que estamos sustituyendo un sentido por otro, el oído por la vista, o la vista por el oído. El origen de la norma es facilitar la ‘traducción’ de ese sentido por el otro, al poder existir diversas normas, cada uno puede acogerse a una distinta. Por ejemplo, en subtitulado para sordos, lo habitual en España, es utilizar distintos colores para cada personaje, mientras que en Estados Unidos lo habitual es posicionar el subtitulo cerca del personaje para poder identificarlo, luego, lo que no puede haber nunca, es una única norma, en cualquier momento esta puede cambiar.

Si estamos hablando de hacer un subtitulado ‘artístico’ significa que el artista ha de poder elegir la norma que utilizará o incluso no elegir ninguna y crear de esta forma ‘escuela’. Tomemos por ejemplo una película en blanco y negro (opción elegida por el director en ‘La lista de Schlinder’, si elijo subtitulado en colores estaré ‘destruyendo’ en cierta medida la obra, por lo que parece conveniente no elegir seguir a raja tabla la norma española, tal vez una mezcla de varias normas fuera lo más conveniente en determinados casos.

Respecto a la audiodescripción la situación es similar, y desde mi punto de vista, la audiodescripción es muy artística, puesto que se basa en un texto y una voz, lo que permite dar una profundidad importante a la audiodescripción.

Ahora ¿Qué es sentir el arte? De nuevo la RAE: sentir “Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.” y sensación “Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos.” Luego la pregunta sería ¿es posible traducir un sentido por otro? Bueno, en eso consiste el arte, en conseguir que con un texto literario podamos transmitir sentimientos, es decir, hemos pasado a unas páginas de papel totalmente inanimadas un proyecto de sentimientos, por lo que no parece que el sentido con el que se percibe sea en exceso relevante, si no el ‘arte’ puesto en alcanzar el proyecto artístico.

Si al hacer accesible una obra conseguimos expresar una visión personal que interprete esa carencia o disminución de un sentido con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, al fin y al cabo estamos haciendo arte y por lo tanto se podrá sentir. ¿Y las normas? Bueno las normas no son malas, nos indican por donde habitualmente hay que ir, pero no deben ser un corsé, porque el arte es libertad y sólo puede ser disfrutado por el público si se ha creado con libertad. Por supuesto, esto implica que, como todo arte, guste a unos y disguste a otros. Pero bueno, esa es la misión del arte, remover conciencias.

julio 17, 2010

Contra todos los pesares

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 10:54 am

Desde hace unos años estoy inmerso en la accesibilidad a los medios audiovisuales. Es decir, conseguir que todos podamos disfrutar de la información y el ocio sin que nos lo impida ninguna barrera como puede ser no oir o ver. Tal vez me metí en ello por mi carácter ingenieril, al darme cuenta de que existía un problema, intenté solucionarlo. No es un problema técnico ni mucho menos, hay suficiente tecnología para poder subtitular y audiodescribir las obras audiovisuales (cine, televisión, teatro…) lo que falta es voluntad, voluntad por parte de casi todos, cuando digo casi todos, ese todos es de lo más genérico. Hace unos meses me decidí lanzar un curso práctico de subtitulación y audiodescripción. Lejos de recibir enhorabuenas o ánimos por ninguna parte he recibido críticas y malas caras por parte de casi todo el mundo, y ese todo también es de lo más exhaustivo posible, estamos en un patio de vecinos, o mejor dicho, en una reunión de vecinos donde cada uno se mira su propio ombligo siendo incapaz de ver a largo plazo. Escribo esto a mi vuelta de Estados Unidos, donde he podido comprobar la gran diferencia que hay entre ambos países, allí al que hace algo se le anima a seguir haciendo, la gente se te acerca y te pregunta interesada porque en vez de la envidia (ese gran pecado de nuestro país) existe la admiración. Sigamos pues con nuestro 20% de paro, mirándonos el propio ombligo y criticando todo, sea o no sea criticable, porque la verdad, es que en el fondo lo que nos gusta es ver al otro caer. Cuelgo aquí una entrevista que me hicieron en radio euskadi y en la que me lo pasé fenomenal (escuchar)

febrero 13, 2010

Terremoto

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 2:55 pm

¿Qué hacer cuando le sucede una desgracia?¿Qué hacer cuando no nos dicen que sucede una desgracia aunque esta suceda?

Hace un mes se produjo un terrible terremoto en Haití, un alumno mío es haitiano, y algún familiar suyo ha muerto, pocos son aquí los que pueden conocer a una persona relamente afectada por una desgracia.

Puede que los buenos sentimientos se hayan diluido poco a poco durante este mes, pero yo nunca podré olvidar ese terremoto, Chérizar (mi alumno) me lo recordará siempre, como siempre recordaré al grupo Benevívere Teatro de Bembibre por representar una obra mía y dedicar lo recaudado a labores de restauración en Haití.

Me siento orgulloso de haber podido contribuir a que no se olvide a los que ya están casi olvidados.

julio 8, 2009

Demasiado grande para ser amor

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 6:15 pm

¿Puede haber un amor tan fuerte que se tatue en el alma? ese es el amor de Fermín por Amanda y tal vez el de Amanda por Fermín. ¿es posible que un amor sea eterno aunque la otra persona esté audente? ese el amor de Fermín por Amanda y tal vez el de Amanda por Fermín

Esta es mi nueva novela “Demasiado grande para ser amor”, tan calentita que sólo le falta la última revisón ¿podré hacerla?

abril 19, 2009

Primer premio de novela

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 11:24 am

Aquí está la foto con el jersey de recoger premios 🙂

Es mi primer premio de novela, ha sido en el ‘V certamen de novela corta ‘Dulce Chacón’, y ha sido como finalista por ‘El conversador solitario’

premio-peque-2

abril 11, 2009

Grandes noticias desde México

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 5:06 pm

Grandes novedades, ya se han representado en México ‘El Cebo'(ver más info)  y ‘Resistencia’ 

 

 

Dos grandes noticias como se suele decir, del otro lado del Atlántico, ambas buenas y ambas de México.

 

Por un lado el estreno en México de ‘El cebo’ el 29 de abril a las 20:00 Hrs. en el Teatro Lucio Blanco de la Casa de la Cultura, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, por parte del Grupo de Teatro Expresión (www.itnuevolaredo.edu.mx/grupoexpresion) que además la presentarán en el XXIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos. Este será llevado a cabo en la ciudad de Campeche, dentro del mismo Estado, será del 3 al 8 de Mayo. En este festival se reúnen casi 80 tecnológicos de todo el país para mostrar sus trabajos en las disciplinas de danza, teatro, música, artes plásticas y creación literaria, después harán una temporada los domingos de mayo en Nuevo Laredo en la Casa de la Cultura y en Julio, si todo sale bien, concursarán en el XXVIII Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana.

 

La otra viene de casi a 1.000 kilómetros de allí, de Uruapan estado de Michoacan, en el que un grupo de estudiantas (todas cuarentonas como se definen ellas) que están estudiando la preparatoria (el bachillerato) va a representar otra obra mía ‘Resistencia’, incluso se van a atrever a hacer una adaptación para cinco mujeres. Bravo por ellas, por el valor de seguir adelante, porque nunca es tarde.

 

A mis nuevos amigos y amigas a los que me gustaría acompañar en su esfuerzo (lástima de distancia que nos separa) muchas gracias por elegir mis obras, porque como reza en la firma del director que hará El Cebo, Gerardo Villezca: “El Teatro no es una ocupación académica, es una ocupación emocional”

 

Acompaño el cartel que usarán en el estreno Mexicano y foto de la cascada de la rodilla del diablo en Uruapan.

 

 

ceboposterfinmexico

 

cascada-rodilla-diablo-mexico

febrero 9, 2009

Cine accesible: mi opinión

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 10:37 am

Mi opinión respecto al cine accesible:

Te imaginas que no pudieras ir al cine, que no pudieras criticar el lunes esa mala película que viste durante el fin de semana (o recomendarla si te gustó), eso es lo que le sucede a muchos españoles que por ser sordos o ciegos: no pueden ir al cine. Si yo, haciendo cine independiente, he podido hacerlo ¿por qué no lo hace el resto? Tal vez por desconocimiento, o más bien por abulia. Los de izquierdas tienen el deber de hacerlo por la parte social que defienden, y los de derechas porque hay un mercado potencial de más de millón y medio de personas. Gracias por tu artículo Rafa Vidiella, necesitamos gente como tú que nos ayude a que todos podamos disfrutar del ocio. Si todos subvencionamos el cine, que todos disfrutemos de él. Sé que soy un pionero, y tengo la enorme suerte de que muchas personas me hayan dicho: ‘Era la primera película española que veía en el cine, y me ha gustado’

Artículo en el diario 20minutos del día 9 de febrero de 2009

madr_09_02_09_page_16reducido1

diciembre 10, 2008

Anónimos

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 2:29 am

A menudo, en alguno de los blogs que tengo, aparece un comentario anónimo, es decir con una dirección de correo falsa, pongamos ejemplos nomesaledeloscojones@k.com, quenoqueno@jj.com,… con un comentario ofensivo o desagradable, tal como dice el diccionario de la RAE en la definición de anónimo: Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.

En todos mis blogs aparece una dirección de correo, y todos ellos van firmados por mi nombre, es decir que todo el mundo sabe quien soy.

Los actos cobardes ((Del fr. couard). 1. adj. Pusilánime, sin valor ni espíritu.) y aviesos ((Del lat. aversus, desviado, torcido)
1. adj. Torcido, fuera de regla.) no son admitidos, el que necesite tratamiento psicológico que se lo pague el mismo.

Sólo en los estados policiales son admitidos las denuncias anónimas, para mi fortuna no vivo en uno de ellos y desde luego no quiero propiciar la falsa impunidad de internet para fomentarlos, así que todo comentario sin posibilidad de establecer una comunicación será borrado o no admitido.

Tirar la piedra y esconder la mano NO es una opción.

septiembre 23, 2008

El final del tunel, el comienzo de otro (Mileuristas – la película)

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 4:48 pm

Al final ‘Pide un deseo’ se transformó y terminó siendo Mileuristas (la película).

Después de tres noches sin dormir, muchas horas editando, poniendo subtitulos y audiodescribiendo, por fin ya está el DVD (o al menos una primera versión)

Hay veces que hay demasiadas cosas que decir y los sentimientos aturullan la boca (en este caso los dedos que escriben), podría escribir un libro de todo lo que ha sucedido a lo largo de estos meses, pero estoy demasiado cansado.

Aunque… bien está lo que bien termina así que … aquí está el resultado 

www.mileuristas-lapelicula.com

mayo 28, 2008

Estreno de LA CARTA el 5 de Junio

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 5:38 pm

Cuándo: A las 20:30 del 5 de Junio de 2008

Dónde: En el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés (Avenida De La Universidad 38, 28911 Leganés)

El qué: Estreno de la obra “LA CARTA” de Ángel García Crespo, dirigida por Ana Isabel Chao Lindín

Obra galardonada con el primer premio en el X Certamen de textos teatrales “Ciudad de Bailén”

Imprimir y entregar en la entrada esta invitación

TRAILER

Cartel \

mayo 24, 2008

La especie humana

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 11:45 am

De vez en cuando llegan algunos comentarios a este blog, pocas veces, tampoco lo visita mucha gente. Y de vez en cuando llegan comentarios como estos:

Yo sí que te empujaba, paleto.”

“stha del asco su putha nobela pendejo
mEe das asco pinche pelon asqerozoo
pudretheeeeeeee
jajajajajajajaaj me la pelasssssss
kulo
jjeeeje
kuidatheEeee en ves de keEee
andessss asiendo nobelas y teatro
komprathe un chmpu para
el ke the kreska e pelooooo
kalvoooo

jjjajajajjajjajajajajajajaj”

Mi incapcidad para odiar me impide comprender como alguien puede dedicarse a perder el tiempo haciendo comentarios anonimos de este tipo ¿odio?¿envidia?

odio. (Del lat. odĭum).

1. m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.

envidia. (Del lat. invidĭa).

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.
¿Tan aburrida está la gente?¿tanto necesitan llamar la atención?¿Que placer se encuentra en esto?, supongo que el mismo que encontraron Dos hermanos de 7 y 9 años al matar a una niña de 2 en Buenos Aires la recompensa rápida del latido acelerado en el corazón al poner un mensaje de ese tipo me parece patético, el tirar la piedra y esconder la mano es de sobremanera triste. Siempre ha sido así, creo que odiar es muy barato, pero debe ser muy aburrido. Lastima de especie.

mayo 17, 2008

Cosas que encuentro

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 8:03 pm

Navegando por internet voy y me encuentro esto . Supongo que debería hacer un comentario inteligente acerca de las personas que sin conocer leen lo que escribo, pero no puedo, no puedo porque no me imagino a nadie leyendo lo que escribo.

Ahora que se aproxima el estreno de mi tercera obra (afortunadmente no dirigida por mi) me sigue resultando incomprensible que la gente lea lo que escribo, lastima que en muchos casos no se animen a darme su opinión (positiva o negativa), que no se animen a intercambiar opiniones, lástima.

En ‘La carta’ Adrián (o es Mario?) dice: ‘somos seres causles…’ ignoro el motivo por el cual entretengo el tiempo ‘pasando tinta del bolígrafo al papel’ Yo creo que como dice otro de los personajes es porque ‘no ponen nada en la tele’. Seguro que por ahí hay alguien que le saca simbolismo a la cosa  ;-P

En cualquier caso, me gusta, me lo paso bien escribiendo, y para aquellos que quieran algo en papel y en plan guay ya tengo la versión definitiva de ‘Tú también puedes conseguirlo’

abril 19, 2008

Nuevo cartel

Filed under: carteles,Premios,Teatro — Angel García Crespo @ 4:08 pm

He aquí el cartel que propongo para ‘La carta’ que unos buenos amigos estrenarán en junio de 2008. Mucha mierda

abril 4, 2008

Un nuevo premio

Filed under: Premios,Teatro — Angel García Crespo @ 5:43 pm

Esta vez ha sido por la obra ‘Resistencia’ en el XXIV concurso de Obras de Teatro y de Artes Plásticas de Santa Cruz de La Palma. (DESGARGAR EN PDF)

marzo 14, 2008

Otro entremés

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 9:03 am

Un pequeño diviertimento teatral, equivocos, carreras, un piano y cuatro móviles. Todo eso y mucho más unos quince minutos intensos en KTVO (DESCARGAR EN PDF)

marzo 5, 2008

Una nueva aventura

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 2:53 pm

Empujado por todos los que han leido el libro, al final me he decidido.

Aquí está, ya se puede comprar

portada-lulu.jpg

Disfrutadlo

febrero 27, 2008

www.pasmao.tv

Filed under: Televisión,Video — Angel García Crespo @ 1:52 am

Gracias a todos y a todas los que lo han hecho posible

www.pasmao.tv

diciembre 7, 2007

Televisión

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 9:09 pm

yo-mismo-con-camara.jpg

(Foto realizada por Fernando Paniagua)

Hay veces que para explicar cosas un tanto complicadas es mejor tomarselo a broma, por eso estreno la nueva página de televisión

noviembre 2, 2007

Otro premio más

Filed under: Premios,Teatro — Angel García Crespo @ 4:26 pm
Tags:

yo-y-otro-premio.jpg

Esta vez ha sido por ‘La carta’. En el “X certamen de textos teatrales Ciudad de Bailén”, otro primer premio.

octubre 11, 2007

Audiodescrito, subtitulado y en … Hollywood

Filed under: Cine — Angel García Crespo @ 2:14 am

El viernes 12 de octubre de 2007, en Hollywood, dentro del Latino Film Festival, en el taller de subtitulado y auidescripción proyectaremos de nuevo El Cebo, en versión subtitulada y audiodescrita, para deleite de todos

yo-en-hollywood.JPG

imagenes-dvd.JPG

dvd-2.JPG

dvd-3.JPG

Si quieres el DVD auidonavegado, audiodescrito y con subtítulos en español e inglés ponme un email

mayo 28, 2007

Finalista

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 11:46 am

Uhhhmmmm, ya somos finalistas, que emoción. Pulsa aquí para ver los 17 finalistas. Según el blog del concurso: “¿por qué son 17? La respuesta es porque de momento, cada miembro del jurado vota on line, a través de un panel de control, sus 4 favoritos (1 por categoría). Aritméticamente deberían ser mas, pero, y aquí está la respuesta, algunos miembros del jurado coinciden en su elección.”

abril 22, 2007

Una nueva posibilidad de ver ‘El Cebo’ en pantalla grande

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 2:45 pm

Será en el Centro Cultural Galileo en MadridCALLE FERNANDO EL CATOLICO, 35. Metro Quevedo

La noche del sábado 5 de mayo al domingo 6 a las 00:30. Y como no puede ser de otra forma: GRATIS

Mas info de ‘El Cebo (DOGMA 2006) aquí

minichamberi.jpg

minichamberi1.jpg

abril 10, 2007

¿¿Arte??

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 8:31 am

Uhhhmmmm, dificil determinar si algo es o no arte, vayamos al diccionario:

arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Creo que para que ‘algo’ pueda ser considerado arte debe tener un proceso creativo lo más libre posible (o como dice mi buen Paco, debe ser honesto). ¿Puede ser arte un encargo?

Tal vez lo siguiente no sea muy artistico, es de momento una maqueta de un proyecto que verá la luz en pocos meses para promocionar el certificado digital, el resultado final será un corto de unos 20 minutos de duración.

No ha habido ninguna restricción en el proceso creativo y considero que no hay más ‘interés’ que el crear una explicación asequible a un concepto bastante abstracto.

Y arte o no, el blog es mio y lo cuelgo

abril 1, 2007

Actuación en Torreperogil con ‘EL dilema del prisionero’

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 6:22 pm

[splashcast KAYU4484LC]

marzo 28, 2007

El teatro

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 8:48 am

Ayer fue el día mundial del teatro, y el sábado pasado representamos ‘El dilema del prisionero’ para conmemorarlo y de paso recoger el libro en que se publica la obra.

Fue una representación atípica (ya pondré fotos), diversos problemas me llevan a reafirmarme en mi concepción del teatro.

Parto de  que una representación es algo irreal (es decir, lo que sucede en el escenario no está sucediendo de verdad), pero el cómo se lleva a cabo esa representación irreal de algo supuestamente real es lo que me importa.

En el siglo XVIII (creo) cada emoción, cada situación tenía una forma de representarla que se aprendía, por ejemplo expresar sorpresa era una exageración de un ohhhh con los ojos muy abiertos y la boca, de tal forma que el actor debía de atenerse a dichas expresiones para hacer su papel.

Poco a poco ha ido avanzando hasta intentar hacer lo más real posible lo que sucede en el escenario. A mi me gusta ese teatro, el teatro en el que el espectador está mirando por una cerradura lo que sucede.

Hay grandes actores que declaman perfectamente un texto, que representación tras representación se mueven de igual forma, maracan los mismos pasos, mueven cada músculo siempre en el preciso momento. Como director es lo que más se desea, pero como creador de unos personajes no debo contentarme con tener a unos robots en escena, quiero que esos personajes sean reales, quiero ser un creador de verdad.

El sábado tuvimos la incomparable suerte de tener a la auténtica Comisario en escena. Cuando yo cree a la Comisario pensé en un primer momento que era una mujer fuerte, que debía dominar a los prisioneros, pero luego me di cuenta de que estaba equivocado, la Comisario es una persona que sufre, que representa un papel frente a los prisioneros lo mejor que puede, que lucha con lo que lleva dentro hasta que al final puede sacarlo. El sábado pasado tuvimos a una Comisario que sufría, que luchaba por realizar la obra, no creo que nos podamos acercar más. Sé que se puede decir que confundo el personaje con el actor y que el actor representa un personaje, pero ¿no es increible que el actor y el personaje puedan llegar a confundirese no porque se interprete sino porque en verdad no haya diferencia? en ese momento buena o mala la actuación está produciendose algo increible, ya no hay sentimientos fingidos, hay sentimientos y emociones reales.

portada-libro-torreperogil.jpg

noviembre 12, 2006

Otro premio

Filed under: Teatro — Angel García Crespo @ 5:35 pm

Primer premio en el IX certamen de textos teatrales “Ciudad de Bailén”

yo-y-el-premio-peque.JPG

octubre 27, 2006

Una explicación

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 1:03 pm

Cuando hace justo un año representamos El Cebo la mayoría de mis conocidos se encontraban en Barajas, recibí un montón de correos de gente que me decía que no podía asistir al estreno porque se iba de viaje. ??? Y aun así acudieron más de 700 personas y tuvimos que representarla dos veces más.
Así que decidí escribir una obra que se titulara ‘Excusas’ a ver si había narices de poner una excusa para no ir, je, je, je

De esta forma tan tonta nació la obra que deberíamos representar el próximo jueves, pero la gente prefirió ‘El dilema del prisionero’. He dejado el texto en la página de teatro para celebrar el primer aniversario del estreno de El Cebo. Desde aquí gracias a la amiga que me ha hecho recordar lo nervisoso que estaba yo hace un año.

octubre 15, 2006

Trailer de El dilema del prisionero

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 5:05 pm

Clasius Clay (el boxeador) comenzó a insultar a sus oponentes, en los previos al combate, para que el público asistiera a sus combates tomando la idea de los luchadores de lucha libre.

Así que pensé, ¿por qué no coger la idea del trailer del cine para el teatro?, la idea cuajó con el trailer de El cebo, y ahora traigo aquí la primera versión (espero que no haya muchas más) del trailer de ‘El dilema del prisionero’ (pulsa aquí)

PS: Voy borrando los comentarios de los que me vais pidiendo entradas que se acumulan. Gracias por la comprensión

octubre 6, 2006

Promoción de ‘El Dilema del Prisionero’

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 7:50 am

Para los que no lo teneis en papel, aqui lo teneis en Digital

septiembre 12, 2006

Estreno

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 1:09 am

El 2 de noviembre del 2006 estrenamos ‘El dilema del prisionero‘, va a ser espectacular, si quieres una entrada ya sabes lo que tienes que hacer 😉

junio 11, 2006

Mis facetas

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 12:05 pm

Voy de aquí para allá, picando en muchas cosas

El origen

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 12:05 pm

El arte por el arte, nada más, sólo por hacerlo, sin esperar nada más.

Aquí dejaré mis 'creaciones', si te es posible disfrutalas.

enero 6, 2006

CONTACTO

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 9:57 pm

Deja un comentario o ponme un correo a:

agarciacrespo.png

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.