Angel García Crespo

abril 9, 2011

La física de los principios

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 11:45 am

Algunos principios son sólidos, y al igual que en la física, eso le confiere al cuerpo que los contiene la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto duros y resistentes. Pero si variamos las condiciones del entorno, aumentado la presión o la temperatura, los principios se licuan pasando al estado líquido, lo que les permite adoptar la forma del recipiente que los contiene. Eso sí, carecen de elasticidad (un sólido recupera su forma original cuando es deformado por circunstancias externas), pero ganan, porque los sólidos son frágiles (se pueden romper en muchos pedazos), aunque claro,  los sólidos son duros (no pueden ‘rayarse’ por otros más blandos).

Es fácil ver que los principios líquidos tienen algunas ventajas frente a los principios sólidos, aunque claro, también tienen algunos inconvenientes. Los principios líquidos solo ‘sufren’ cuando no tienen continente que les contenga, o están en periodo de trasvase. Una vez trasvasados llegan a la estabilidad en poco tiempo y se quedan ahí, ‘estables’, hasta que vuelve a subir la presión o temperatura, y pasan … al estado gaseoso, que ya carece de forma y se van dispersando hasta que desaparecen por completo, eso es debido a que las fuerzas que unían esos principios son tan débiles que les impiden tener forma o volumen fijo.

Y remedando a Carrascal: La inconsistencia y la movilidad que caracterizan a los gases se adaptan perfectamente a su temperamento, y del mismo modo que las moléculas de los gases se mueven libremente por todas partes, veremos aparecer a los poseedores de principios gaseosos en los lugares más insospechados, rebotando contra lo que encuentre a su paso.

Inspirado en http://www.abc.es/20110405/latercera/abcp-zapatero-gaseoso-20110405.html

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: