Angel García Crespo

julio 28, 2010

Sentir el arte

Filed under: Uncategorized — Angel García Crespo @ 4:27 pm

Pregunta Sascha dede Facebook: ¿Las normas de subtitulado y audiodescripción permiten SENTIR el arte”, o “solo” SER INFORMADOS de aquello que no se vé/oye? #accesibilidad

Interesante al pregunta, para intentar contestarla tenemos que desgranarla ¿Qué es el arte?¿que es una norma?¿que es sentir el arte?

¿Qué es el arte?, me quedo con la definición de la RAE “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” Si se hace una lectura profunda de la definición puede existir un aceptable consenso entre lo que es arte y lo que no lo es.

¿Qué es una norma?, me quedo también con la definición de la RAE “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”

Está claro que el arte suele ser contrario a las normas, por lo que significan estas de restar libertad al artista, libertad que está implícita en la ‘visión personal’. Ahora bien, todo artista se apoya en ciertas normas estéticas y nunca puede ser libre del todo pues utiliza recursos técnicos limitados, como puede ser el idioma en el caso de la escritura, el tipo de pintura o la técnica a utilizar, por no hablar de los cánones (o normas) sociales imperantes. Estas ‘normas’ permiten que la comunicación entre el artista y el público sea más sencilla, cualquier cambio de paradigma en un arte (la entrada del cubismo p.e., o la incorporación del oleo a la pintura) implica un cambio en las normas, y estas deben ser asimiladas por el público

Cuando hablamos de accesibilidad al arte significa que estamos sustituyendo un sentido por otro, el oído por la vista, o la vista por el oído. El origen de la norma es facilitar la ‘traducción’ de ese sentido por el otro, al poder existir diversas normas, cada uno puede acogerse a una distinta. Por ejemplo, en subtitulado para sordos, lo habitual en España, es utilizar distintos colores para cada personaje, mientras que en Estados Unidos lo habitual es posicionar el subtitulo cerca del personaje para poder identificarlo, luego, lo que no puede haber nunca, es una única norma, en cualquier momento esta puede cambiar.

Si estamos hablando de hacer un subtitulado ‘artístico’ significa que el artista ha de poder elegir la norma que utilizará o incluso no elegir ninguna y crear de esta forma ‘escuela’. Tomemos por ejemplo una película en blanco y negro (opción elegida por el director en ‘La lista de Schlinder’, si elijo subtitulado en colores estaré ‘destruyendo’ en cierta medida la obra, por lo que parece conveniente no elegir seguir a raja tabla la norma española, tal vez una mezcla de varias normas fuera lo más conveniente en determinados casos.

Respecto a la audiodescripción la situación es similar, y desde mi punto de vista, la audiodescripción es muy artística, puesto que se basa en un texto y una voz, lo que permite dar una profundidad importante a la audiodescripción.

Ahora ¿Qué es sentir el arte? De nuevo la RAE: sentir “Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.” y sensación “Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos.” Luego la pregunta sería ¿es posible traducir un sentido por otro? Bueno, en eso consiste el arte, en conseguir que con un texto literario podamos transmitir sentimientos, es decir, hemos pasado a unas páginas de papel totalmente inanimadas un proyecto de sentimientos, por lo que no parece que el sentido con el que se percibe sea en exceso relevante, si no el ‘arte’ puesto en alcanzar el proyecto artístico.

Si al hacer accesible una obra conseguimos expresar una visión personal que interprete esa carencia o disminución de un sentido con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, al fin y al cabo estamos haciendo arte y por lo tanto se podrá sentir. ¿Y las normas? Bueno las normas no son malas, nos indican por donde habitualmente hay que ir, pero no deben ser un corsé, porque el arte es libertad y sólo puede ser disfrutado por el público si se ha creado con libertad. Por supuesto, esto implica que, como todo arte, guste a unos y disguste a otros. Pero bueno, esa es la misión del arte, remover conciencias.

Anuncios

1 comentario »

  1. http://www.20minutos.es/noticia/813939/0/

    Comentario por cesya — septiembre 17, 2010 @ 8:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: